Si no sabes qué es la impresión digital, te lo contamos todo. La impresión digital es el proceso mediante el cual reproducimos un documento electrónico a papel o a cualquier otro tipo de material de impresión. También se conoce como imprenta digital.
Es una forma muy efectiva de realizar impresiones de poco volumen con una calidad óptima y por esto, se utiliza habitualmente en pequeñas empresas o incluso en los domicilios particulares para uso de ellos mismos.
Es una técnica inmediata y con alta calidad por eso muchas empresas optan por este tipo de impresión. El método más común es utilizar una impresora de inyección de tinta por cartuchos o que utilice tóner qué es el utilizado en las máquinas de impresión láser.
Podríamos decir que la impresión digital es una evolución de la impresión offset, Donde la impresión se realiza mediante planchas con la imagen imprimir separadas por colores.
Cuando hablamos de la impresión profesional estamos hablando siempre de impresión utilizando las máquinas láser o impresoras láser de alto rendimiento que permiten realizar los trabajos de impresión en un corto espacio de tiempo y con una calidad muy buena.
Una de las principales ventajas de esta técnica de impresión profesional es que no requiere enfriamiento del papel y la tinta una vez impreso, por lo tanto la disponibilidad es inmediata y eso hace que los tiempos de impresión se reduzcan drásticamente.
Existen otras técnicas de impresión profesional que se utilizan en las empresas de reprografía e imprentas, pero la impresión digital mediante dispositivos láser es una de las más utilizadas, por qué no solo permite realizar los trabajos en poco tiempo sino que además permite reducir los precios de los procesos productivos impresión.
La impresión digital tiene dos formatos dependiendo del tamaño que se utilice y depende del tipo de trabajo a realizar. Hablamos de impresión digital en gran formato o impresión digital en pequeño formato.
Impresión digital gran formato
Se utiliza para impresiones en un formato grande como por ejemplo la que se utiliza para proyectos publicitarios o campañas de propaganda. tiene un coste más elevado evidentemente que el pequeño formato.
La impresión en gran formato generalmente tiene unos costes ecológicos mucho mayores que la impresión digital en pequeño formato pero hoy en día existen técnicas y materiales bastante menos contaminantes y por lo tanto más amigables con el medio ambiente y quw ya son utilizadas por la mayoría de las empresas de impresión digital.
Impresión digital pequeño formato
se utiliza para impresiones en un formato más pequeño como por ejemplo flyers, dípticos o tarjetas de visita.
Como todas las técnicas en cualquier tipo de trabajo, la impresión digital tiene una serie de ventajas e inconvenientes.
Ventajas de la impresión digital
Personalización
Mediante la esta técnica de impresión es posible personalizar las tiradas de impresión. Esto es algo que hoy en día es realmente imprescindible ya que cada empresa necesita realizar este tipo de personalización. Por ejemplo cambiar el logotipo de la empresa en la cubierta de un proyecto impreso cambiar nombres, direcciones, etc.
Rapidez
Es un proceso muy rápido y permite realizar grandes tiradas de impresión en pequeñas ventanas de tiempo, algo imprescindible en el mundo actual con la demanda y urgencia con la que se generan los trabajos.
Impresión en tiradas cortas
Antiguamente era imprescindible utilizar infraestructura pesada en la impresión lo que obligaba a utilizar planchas y la necesidad de cambiarlas en cada una de las tiradas de impresión. Afortunadamente, esto ya no es así gracias a la impresión digital y podemos realizar impresiones de cantidades pequeñas para cualquier tipo de producto.
Versatilidad de Formatos
Existen infinidad de formatos de impresión, tintas, diferentes materiales. Gracias a este tipo de impresión podemos utilizar todo ello en las diferentes tiradas de impresión.
Formatos Especiales y diferentes materiales
Hoy en día podemos utilizar diferentes materiales quintas y productos como por ejemplo barnices o tinta de colores sobre diferentes fondos negros, grises, etc. Esto nos permite un abanico de posibilidades prácticamente infinito y llegar a conseguir efectos a los que solo la creatividad pone límites.
Si quieres conocer más sobre nuestros Servicios de Impresión, no dudes en acceder a nuestra página de servicios para profesionales y particulares. Te asesoramos en todo lo que necesites.